Jan 15, 2013

La Mentira, El Robo, y La Amenaza, Parte II

(Read this in English)

(Artículo Principal) (La Parte 1) (La Parte 2) (La Parte 3)

Entonces pasaron unos años. Mis dudas de la integridad de VGSr seguían acumulando. Desde que lo conocí, seguido tenía la sensación que estaba mintiendo. Pero nunca podía cacharlo en una clara mentira. Usualmente mis dudas estaban cerca de cosas que no podía verificar tan fácilmente, y las pocas veces que le pregunté acerca de detalles se ofendía, y entonces no le presioné. Razonaba, si está mintiendo, tarde que temprano va a salir a la luz. Y si no está mintiendo, voy a estar metiendo la pata no más.

Entonces, después de pasar la misma sensación por cientas de veces, o aproximadamente cada vez que VGSr abría la boca, llegó la hora cuando pude probar de una forma definitiva si mis sospechas fueran basadas en la verdad o no....

Para mí, los comentarios como tales “La clave de ser efectivo con la gente es fingir la sinceridad hasta convencerle,” mientras se escuchaba feo, no era una prueba definitiva. Podría estar bromeando o hablando con ironía, aunque no daba ningún señal de ser así.

Pero de pronto se comprobaron mis ideas. Me dio un consejo: Miente.

Después de explicarle una situación, y preguntarle que pensaba que sería lo mejor, me dijo, “Dile que...” un consejo de decir una mentira.

Le contesté, “¿Para qué hay que decir mentiras?”

VGSr se molestó y me dijo, “Pues, si no quieres, dile otra cosa.”

Pero pude ver que el mentir era una parte tan normal de su pensamiento que era completamente normal. Como sospechaba, así era su modo normal de hacer las cosas.

Pero aún así me sorprendí por el cinicismo y nivel de mentiras que todavía faltaba revelar.

Ya había ido con diferentes líderes en la iglesia con mis preocupaciones y historias de como VGSr me había quitado miles de dólares. Sus reacciones fueron de dos tipos: 1. Echármelo en cara a mi o no creerme, y 2. Creerme y decirme que tenían sus propias dudas de VGSr, y que no les extrañaba nada de lo que estaba diciendo yo. Pero nadie sugería ningún paso para arreglar nada hasta “JC”. Él se preocupó y de inmediato se puso en contacto con Kip y VGSr, diciendo que o yo estaba mintiendo, o que algo andaba muy, muy mal, y que él lo iba a averiguar.

Entonces JC arregló una cita entre él, yo, y VGSr. VGSr puso su cara de niño regañado y confesó en detalle que todo lo que le había acusado era verdad. De hecho, fue más allá de mis acusaciones. Él explicó que cuando me había pedido prestado mi tarjeta de crédito, que para entonces ya se había entregado todo el dinero para viajar a aquel conferencia, y ya que le estaba faltando dinero, él inventó ese plan para hacer que yo cubriera los gastos de la camioneta. Nunca iba a haber ningún cheque de reembolso, y nunca hubo. Entonces todas las historias que vinieron despueś de que me iban a hacer un cheque, y que luego hicieron el cheque, y que lo había cambiado en efectivo, y luego lo gastó, fueron puros inventos no más. ¡Qué caray! Tenía yo los ojos tan grandes que casi se me salen de la cabeza. Este tipo había estado construyendo una larga historia de mentiras. Lo planeó desde antes y lo llevó a cabo como el hombre más cínico, hasta al final quedar atrapado en sus propias intrigas.

Estaba corriendo mi mente, recordando todas las veces que pensaba que él estaba mintiendo. Y ahora, la única vez que se pudo hacer el seguimiento suficiente para comprobar si decía la verdad o mentira, y salió más mentiroso que aún había podido imaginar.

Entonces se hizo una segunda reunión para unos días después, con los mismos tres de nosotros, más Kip McKean. Yo pensaba que Kip iba a poner orden en su casa, porque así era cada impresión de él. Pero cuando la junta empezó a avanzar me di cuenta qué tan equivocado estaba yo.

VGSr comenzó a contar su lado de la historia, quejándose de que yo era un ingrato por toda la ayuda que él me había dado, y de todo lo que yo estaba diciendo eran cosas de hace tanto tiempo que simplemente no podía acordarse él.

¡Y me quedé aun más sorprendido! Apenas hace unos días que él en frente de má había explicado cada detalle de su cadena de mentiras, y aquí estaba, ¡fingiendo una falla completa de memoria! Era un movimiento cínico y motivado por miedo de evitar recibir la retribución de su jefe, Kip. Y desafortunadamente, funcionó perfectamente. Kip no dudó en tomar la palabra de VGSr en lugar del mío, y desafortunadamente JC, quien había logrado hacer la junta, se quedó en silencio a un lado, sin abrir su boca para avisarle a Kip que VGSr estaba mintiendo en balde. Y unos momentos después, la plática se volvió hacia mí, y todo lo que estaba mal de mí, y la plática ya no volvió al tema de VGSr. Kip declaró desde el principio y sin todavía escuchar ni palabra ninguna que todo fue un malentendido, y que VGSr no había hecho nada peor que herir mis sentimientos, y además al parecer sugerió que lo único que yo estaba buscando era dinero. ¡Claro! Después de dar dieces de miles de dólares a la iglesia, yo resentía perder unos pocos miles de un ministro mentiroso que no vio ninguna consecuencia en absoluto por lo que hizo.

Entonces un líder principal en la iglesia estaba mintiendo de forma sistemática por meses, me robó miles de dólares, luego me amenazó, y no sufrió consecuencia ninguna. Cuando fui a la cabeza del grupo para poner las cosas en orden, fui tratado como el que no estaba diciendo la verdad, y estoy convencido que Kip nunca realmente consideró que podía yo estar diciendo la verdad. Entonces hoy ese mismo líder tiene trato con la gente dentro y fuera de la iglesia en el mismo papel de siempre. Y no soy el único de tener maltrato severo a los manos de VGSr de forma repetida y desvergonzada. Yo soy muy, muy lejos de ser el único.

Bueno, aquella junta era el comienzo del fin para mi membresía en esa iglesia que yo ayudé a fundar en el equipo misionero original. Seguí por allí un rato más, hasta el capítulo final de mi participación fue escrito por los mismos hombres.

La Parte 3, Las Cosas Se Vuelven Aún Mucho Peores >>

Actualización 12/1/12: En base de críticas de parte de representantes de la iglesia que la información presentada aquí no fue completa por falta de la siguiente información, y para que no puedan decir ni palabra inventada en mi contra: Después de la junta con Kip, la iglesia me devolvió una parte del dinero que VGSr me quitó para la camioneta, que fue aproximadamente un 40% del dinero total que VGSr me quitó. Sin embargo, la gran mayoría del dinero nunca se ha pagado.

Kip se hizo parecer que me estaba haciendo un favorsote grande y especial al hacerlo, y daba la sensación que para él, eso completamente arreglaba toda la situación y yo debería estar muy agradecido y feliz de su bondad.

El otro supuesto detalle es que Victor Gonzalez Sr. según recibió un regaño en la junta con Kip. Técnicamente sí, pero el “regaño” valió nada porque fue por hacerme sentir mal, y NO por mentir o robar, que fueron los motivos por tener la junta en el primer lugar. Además, tampoco fue tomada ninguna acción para quitarlo de liderazgo o siquiera evitar futuros abusos, que han seguido con otras personas desde entonces. VGSr salió 100% libre de culpa de lo que hizo, mentir y robar. Y solo siga leyendo Ud. para saber lo que pasó despues...


(Regresar al artículo principal)

No comments:

Post a Comment